DISIDENCIA DIGITAL: EL ACTIVISMO DE MAÑANA

IMG_8614.JPG

El grupo Anonymous empezó sus acciones de manera evidente en 2008. Este colectivo, diverso,  individual y unificado , a partes iguales, proclama la defensa de la libre información.  Internet independiente de lucro económico y accesible para todos.
Pensamientos que encontraron la oposición lógica de los defensores de los derechos de autor, pues nuestro sistema aún no ha definido algo concreto en relación a esto. Opinar sobre ello es complejo todavía hoy, viniendo de los doscientos años de los que venimos. Iremos viendo definirse este tema en el futuro. El mayor conflicto es el que han tenido con las grandes corporaciones que buscan la privatización de la red preservando las estructuras piramidales. Analizando todo el conjunto creo fácil detectar lo que moldea la realidad futura, aunque nuestro contexto no esté preparado todavía.
Anonymous irrumpió con fuerza con Plutón transitando ya Capricornio.
Recientemente han manifestado su rechazo hacia el larguísimo encierro de Julian Assange, del que apenas se habla en los medios. Mientras escribo estas líneas él sigue encerrado. Es interesante recordarlo de vez en cuando, yo le pienso a menudo desde casa con mi Marte en Sagitario, subiéndome por las paredes tras pocas semanas de confinamiento.
Con una perspectiva profundamente visionaria , Anonymous, avanzó ya en 2008 el nuevo paradigma.
La lucha que en el ciclo de tierra se mantuvo, y se mantiene todavía , entre la privatización de las propiedades físicas y su uso público,  cobra forma también en lo digital. Lo virtual es cotizable hoy y lo será todavía con más contundencia mañana.
Saturno en Acuario muestra y mostrará la peor cara del control digital con medidas ejercidas por los que tratan de perpetuar lo que ha caducado. El sistema actual se sostiene con compras de ciudadanos orientadas a productos que ,en ocasiones, lucran más a los intermediarios que a quién los genera, claro ejemplo de ello es lo que sucede con la alimentación, por ejemplo. Internet ,en ese sentido, permite conectar a aquellos que ofrecen un servicio con sus consumidores de un modo directo, algo impensable en la era analógica. Plutón en Acuario, evidente desde 2025 y hasta 2043, nos brindará la posibilidad de moldear una realidad más horizontal.
Cambiar el modelo pasará, como siempre digo, por replantearse el poder mayúsculo que la acción individual tiene en el conjunto.
Si mañana llegáramos a un acuerdo colectivo, al día siguiente despertaríamos en un mundo nuevo. De eso irá, si queremos, Plutón en Acuario.

Roberto Saula

 

 

 

 

Deja un comentario