FORMACIONES
Las plazas son limitadas a grupos que permitan clases en directo con verdadera proximidad y la intervención directa del alumnado. Se reserva plaza por orden de solicitud.
PRÓXIMAS APERTURAS
IMPORTANTE ESTAR EN EL BOLETÍN INFORMATIVO PARA RECIBIR INFORMACIÓN DE APERTURA DE INSCRIPCIONES A PARTIR DE SEPTIEMBRE.
TAROT DE MARSELLA
Inicio en octubre de 2025: Nuevo grupo. Formación en directo, con vídeos disponibles también posteriormente en diferido.
ASTROLOGÍA HUMANISTA
Inicio en octubre de 2025: Nuevo y último grupo de formación totalmente en directo. Vídeos disponibles también en diferido.
PRÁCTICA ASTROLÓGICA
Se anunciarán futuras ediciones.
Disponible si deslizas hacia abajo las especificaciones de cada formación.
Importante dejar tu correo en la parte final de la página para recibir la info o escribir a hola@astrocultura.com cuando se abra inscripción.
Las plazas se reservan por orden de solicitud hasta llenar disponibilidad.
Puedes reservar con mail a hola@astrocultura.com
👌

ASTROLOGÍA HUMANISTA
La estructura de la formación ha sido elaborada tras el bagaje en la práctica astrológica y el recorrido universitario como profesor de secundaria, los años de experiencia docente en organismos oficiales y la actual investigación en astrología dentro del marco de la Historia de la Ciencia (UB).
El trayecto me ha permitido generar una estructura clara y profunda que pretende comprender la astrología y aprender a aplicarla de manera accesible.
Todo el primer curso se orienta a la comprensión del propio mapa natal.
Unidad Didáctica 1: Los signos del zodíaco y los elementos
-Los cuatro elementos. Humores y temperamentos.
-El camino de los animales y las estaciones
-Triplicidades y cuadruplicidades
-Los 12 signos del zodíaco y las constelaciones:
-Mitos, símbolos y arquetipos.
Unidad Didáctica 2: El mapa natal y sus casas
-Sistemas de casas
-Hemisferios y cuadrantes
-Los doce Ascendentes y la distribución de los mapas
Unidad Didáctica 3: Los planetas: Agentes en interacción
-Regencias y dignidades
-Mitos, símbolos y arquetipos
-Planetas personales
-Planetas sociales
-Planetas transpersonales
Unidad Didáctica 4: Aspectos planetarios: La naturaleza del diálogo
-Aspectos mayores
-Aspectos menores
-Sobre orbes
-Figuras de aspectos
Unidad Didáctica 5: La práctica astrológica
Completado el primer curso de la formación haremos un recorrido práctico de interpretación detallada de los distintos mapas propuestos.
Unidad Didáctica 6: Natalicio y decanatos
-El día de nacimiento
-Las cúspides y los decanatos contemporáneos a debate
Unidad Didáctica 7: Astrología prenatal
-Fecha de concepción
-Cuarto cuadrante
Unidad Didáctica 8: Astrología médica
-Cuerpo y mente en el mapa natal
Unidad Didáctica 9: El final de la vida
-La muerte en el mapa desde la mirada evolutiva
Unidad Didáctica 10: La herida y el grito
-Quirón en los signos
-Quirón en las casas
-Lilith en los signos
-Lilith en las casas
Unidad Didáctica 11: Los planetas retrógrados
-Revisar circunstancias
Unidad Didáctica 12: Nodos lunares
-La brújula del viaje
-Los nodos en los signos
-Los nodos en las casas
Unidad Didáctica 13: Las relaciones
-Astrología y sexualidad
-Sinastría
-Carta compuesta
-Carta de la relación Davison
Unidad Didáctica 14: Los ciclos de la vida
-Tránsitos planetarios
-Progresiones
-Revoluciones solares y lunares
Unidad Didáctica 15: La práctica astrológica
Completada la formación en astrología humanista, haremos un recorrido práctico de interpretación detallada de los distintos mapas propuestos y de sus influencias temporales y relacionales. Entenderemos ahora que la astrología que parte de la carta natal se compone también de ciclos en movimiento.
Materiales
Las sesiones se acompañarán a menudo de ejemplos culturales y soportes gráficos.
Formación previa
No se necesita formación previa para empezar en primero. Si ya tienes conocimientos el enfoque te puede ayudar a ampliarlos.
Tiempo a dedicarle
Mientras puedas seguir con cierta regularidad esas dos horas semanales el resto depende de cada uno. Puedes seguir las clases en directo o en diferido porque quedan disponibles.
El curso está repleto de referencias de ampliación para que cada uno pueda llegar a donde quiera cuando quiera.
Permanencia y compromiso
Tu permanencia y compromiso dependen de ti.
Aunque se agradece que alguien se matricule con la idea de formarse durante dos cursos para completar el recorrido, lo importante es que se aprenda, se disfrute y se comparta sin otro condicionante que el propio interés.
Título y oficialidad
Actualmente no existe oficialidad alguna en ninguna formación que enseñe propiamente astrología occidental.
Algo que en parte se agradece porque la institucionalización de las disciplinas a menudo va en contra de la amplitud de miradas que esta propuesta formativa comporta.
Mi formación académica con el master de profesorado y mi labor como profesor de secundaria se centra actualmente en la investigación académica en la Historia de la ciencia (UB).
Ello me ha permitido elaborar unidades didácticas tan claras y concisas como profundas.
Tras completar cada bloque obtendrás un diploma acreditativo de la formación que elijas: sea astrología humanista, astrología tradicional o Tarot de Marsella.
Fecha de inicio:
Todos los cursos se inician la primera semana de octubre y finalizan la segunda mitad de junio.
Horario:
-Clases en directo vía Zoom.
Lunes de
19:30 a 21:30 HPE
Si alguien no puede asistir a las clases en directo, los videos de cada sesión estarán disponibles durante tiempo para seguir las lecciones en diferido.Esto también facilitará a los asistentes volver a visionar el contenido para digerir la información.

ASTROLOGÍA TRADICIONAL
La proximidad con el alumnado es el rasgo fundamental de una formación en directo con número de plazas limitado por orden de solicitud. Se aboga por la interacción en favor de un aprendizaje en el que haya intercambio.
En Occidente se tiende a hablar de astrología tradicional para referirse a la astrología occidental tradicional. Sin embargo la tradición astrológica es amplia y comprende Oriente y Occidente en un bagaje que también es conjunto y que abarca una práctica presente en Occidente hasta el siglo XVIII.
Destino, ciclos y temperamento son los fundamentos de una astrología que persigue analizar las condiciones objetivas en la vida del nativo.
En la mirada tradicional se priorizan los ámbitos de vida concretos (salud, dinero, familia etc..) por encima de los procesos internos. Aunque se contemplen esos procesos, poniendo el foco en el temperamento, por ejemplo, se encuentran al servicio de manifestaciones concretas.
A partir de la formación universitaria como docente, de la actual investigación académica en la Historia de la ciencia (UB) y de la experiencia educativa, he elaborado unidades didácticas que se amoldan a las necesidades específicas del temario.
Aunque no exista oficialidad alguna en títulos de astrología occidental al uso( de hecho ha sido prácticamente eliminada de las instituciones salvo aproximaciones puntuales de carácter general) la estructura de la formación ha sido elaborada tras el bagaje universitario como profesor, los años de experiencia docente en organismos oficiales y la actual investigación académica.
La vastedad de la astrología requiere también una estructura clara que condense su contenido con una programación tan sólida como asequible.
La formación en tradicional comprende módulos de 75 horas completamente independientes unos de otros
(75 horas repartidas en 36 sesiones cada uno).
-Helenística
-Medieval (Mundo persa, Mundo islámico, Mundos cristiano y judío)
-Astrología renacentista
-Jyotish
Aunque hay una línea que los une estructuralmente se pueden cursar tanto en continuidad como en bloques independientes.
En octubre de 2025 se inaugura el primero de los módulos centrado en el análisis horoscópico desde la astrología helenística.
En él se aprenderá a leer bajo esta mirada y se trabajará sobre el propio horóscopo (la carta astral) para comprender la mirada de los autores del mundo griego y romano heredada de Mesopotamia.
Unidad Didáctica 1: Introducción
-¿Tradición? ¿Qué tradición?
-Orígenes de la astrología: Mesopotamia y Egipto
-Breve cronología de la astrología helenística
-Cosmovisión helenística: El universo, el círculo y los grados de determinismo.
-Las tres ramas de la astrología helenística
Unidad Didáctica 2: Los 4 elementos
-Empédocles, Aristóteles, elementos primordiales y temperamentos.
Unidad Didáctica 3: Los planetas
-Naturaleza planetaria
Unidad Didáctica 4: Los signos
-Polaridad, cuadruplicidad, triplicidad, regencias planetarias, género, precesión, aspectos, aversión, decanato o faz, término
Unidad didáctica 5: Las 12 sectores (casas)
-Sistema de casas
-Tipos de casas
Unidad Didáctica: 6 Aspectos
-Tipos y calidad de aspectos
Unidad didáctica 7: Dignidades esenciales y accidentales
-La secta planetaria
-Gozo, tristeza, determinación local, cercanía al sol, los cinco grados, retrogradación
Unidad didáctica 8: La fase heliacal y su importancia
-La información perdida
Unidad didáctica 9: Regencias
-Gobernantes y casas
Unidad didáctica 10: Lotes y Nodos
-Lotes
-Nodos
Unidad didáctica 11: Los Cronocratores y los ciclos
-Triplicidades, profecciones, fardarias, decenios, direcciones primarias y Aphesis.
Unidad didáctica 10: Práctica astrológica
Materiales
Al iniciar cada unidad didáctica recibirás un PDF esquemático con el contenido que se tratará y una ficha con amplia bibliografía recomendada sobre cada tema.
Las sesiones de tradicional se acompañarán de textos originales traducidos al castellano para su aplicación y comprensión práctica.
Formación previa
Aunque no se necesita formación previa para empezar el bloque de tradicional es aconsejable tener conocimientos, o formación astrológica previa. Si bien la finalidad es el análisis astrológico en la práctica, la mirada tradicional requiere interés histórico, la astrología estudiada es resultado de un contexto.
Tiempo a dedicarle
Mientras puedas seguir con cierta regularidad esas dos horas semanales el resto depende de cada uno.
El curso está repleto de referencias bibliográficas de ampliación para que cada uno pueda llegar a donde quiera cuando quiera.
Permanencia y compromiso
Tu permanencia y compromiso dependen de ti.
Título y oficialidad
Actualmente no existe oficialidad alguna en ninguna formación que enseñe propiamente astrología occidental.
Algo que en parte se agradece porque la institucionalización de las disciplinas a menudo va en contra de la amplitud de miradas que esta propuesta formativa comporta.
A pesar de ello considero muy necesario tener conocimiento educativo para estructurar planes de estudio eficaces.
Mi formación académica se completa con el master universitario como profesor con años de experiencia docente en centros educativos y con la actual investigación académica en la Historia de la ciencia
Ello me ha permitido elaborar unidades didácticas tan claras y concisas como profundas.
Tras completar cada bloque, y entregar la actividad propuesta, obtendrás un diploma acreditativo de la formación que elijas: sea astrología humanista, astrología tradicional o tarot.
Fecha de inicio:
Se inicia la primera semana de octubre y finaliza la segunda mitad de junio.
Horario:
-Clases en directo vía Zoom.
Los jueves de 19:00 a 21:00 HPE
Si alguien no pudiera asistir a las clases en directo, los videos de cada sesión estarán disponibles hasta un mes después de finalizar el curso. Esto también facilitará a los asistentes volver a visionar el contenido para digerir la información.

INTERPRETACIÓN ASTROLÓGICA
Tras integrar el conocimiento teórico es frecuente la necesidad práctica que permita ganar soltura en la interpretación.
El objetivo del grupo es lanzarse al análisis con ejemplos exclusivamente prácticos que abarca material para analizar que quiera aportar el alumnado como propuestas didácticas.
Las prácticas astrológicas en general serán de mirada humanista, incorporarán aspectos de la tradición, pues al final la astrología es astrología, pero se orientarán a la perspectiva evolutiva, a no ser que el taller otro enfoque
Espacio muy adecuado para alumnado procedente de astrología humanista.
Formación previa
Se requiere formación previa en astrología humanista, evolutiva o psicológica para acceder al grupo. Independientemente del modo de formación anterior el análisis práctico solo se puede llevar a cabo con una base teórica bien constituida.
Tiempo a dedicarle
Mientras puedas seguir con cierta regularidad esas dos horas semanales el resto depende de cada uno.
Permanencia y compromiso
Tu permanencia y compromiso dependen de ti.
Fecha de inicio:
8 o 12 semanas independientes con inicio y fin planteados por temáticas.
Horario:
-Clases en directo vía Zoom.
Los miércoles de 19:00 a 21:00 HPE
Si alguien no pudiera asistir a las clases en directo, los videos de cada sesión estarán disponibles hasta un mes después de finalizar el curso. Esto también facilitará a los asistentes volver a visionar el contenido para digerir la información.
Nota: Este curso se iniciará el segundo miércoles de octubre.
Recuperamos el primer miércoles de octubre con media hora más de clase durante las primeras sesiones.

TAROT DE MARSELLA
Me gusta recordar a menudo que si en la astrología detectamos "el tiempo", en el tarot observamos "la escena", con sus agentes en interacción y su tendencia futura.
Considero necesario comprender la complementariedad de ambos lenguajes.
Mi primer acercamiento al tarot fue desde la mirada predictiva tradicional. Trabajé en la lectura de tarot al uso(entre 2012 y 2015). Ahondé en la riqueza de un código que, lejos de limitarse a futuros deterministas, permite leer situaciones, pensamientos y sentimientos imperceptibles de otro modo.Un sistema, a menudo incomprendido o valorado desde el prejuicio, que mediante el símbolo, el color, el encuadre y la composición comunica su mensaje.
En el Tarot de Marsella la información está ante nosotros, por ello más que de memorizar, se trata de observar.
Esta formación ofrece una visión que comprende tradición y mirada evolutiva capacitando para leer el Tarot de Marsella en la práctica de manera muy concreta, pero también profunda.
La estructura del curso facilitará que puedas analizar cada personaje de este poblado mundo, las interacciones que establecen que ellos y lo que sus conexiones comunican.
Exploraremos el Tarot de Marsella, los Tarots de Marsella, porque hay más de uno.
El primer curso se destina a la comprensión de los 22 arcanos mayores y a su uso práctico en distintos tipos de tirada.
Visitaremos el universo que cada una de estas 22 láminas plantea también a través del cine, la cultura popular y la vida.
Las 35 jornadas que comprenden este viaje dedican el primer bloque de sesiones a cada uno de los arcanos mayores y el segundo bloque a la puesta en práctica en múltiples tipos de tirada y de lectura.
La estructura del curso es por tanto la siguiente:
-El tarot, su origen, contexto y evolución.
-Los 22 arcanos
-El arcano natal (carácter y personalidad)
-Los 22 arcanos en contexto
-Interpretación y modelos de lectura
Contexto, origen y tarots de Marsella
(2 primeras sesiones)
-Modelos antecesores y contemporáneos
al Marsella(Visconti-Sforza, Charles VI, Minchiate, Ferrara, Bolonia, Vieville, Geoffroy y Jerger)
-Los Marsellas: Jean Noblet, Jean Dodal, François Chosson, Pierre Madenié y Nicolas Conver.
Los 22 arcanos mayores
(Primera parte del curso)
Iconografía
Iconología
Numerología
El arcano y el resto
El arcano en el cine y en el arte en general
El arcano en la vida
Interpretación con los 22 arcanos
(Segunda parte del curso)
Lo popular y cortesano arcanos convive con lo evolutivo. Comprensión de dos miradas que se enriquecen a través de tiradas con cuestiones planteadas por el alumnado que serán exploradas en la práctica.
La cruz celta, la tirada astrológica, la tirada del de sí y del no, tiradas de consejo, de tres cartas, de cinco cartas, de las 22 cartas etc... para analizar presente, pasado y tendencia futura.
Es frecuente que los arcanos numerales del Tarot de Marsella ,y de la baraja española, generen resistencias en principiantes porque parecen difíciles de memorizar. Sin embargo estos arcanos son muy gráficos usando la mnemotecnia adecuada para comprenderlos,
todo está delante nuestro.
El Tarot de Marsella ,con sus arcanos menores, ofrece un todo simbólico interconectado que más que de memorizar, se trata de comprender.
Este curso es independiente al de arcanos mayores y se podrá cursar a continuación del mismo.
35 sesiones distribuidas en el curso lectivo, como en el anterior, destinadas al estudio y práctica de los arcanos menores:
Bastos, copas, oros, espadas, sotas, caballeros, reinas y reyes nos permiten matizar la información obtenida con los arcanos mayores y ampliar su significado con 56 naipes que ya son un todo en sí mismo.
Trabajaremos exclusivamente con el Tarot de Marsella y se establecerá un marco comparativo de diferencias con la baraja española.
El curso, destinado a ello, se divide en distintos bloques:
Numerología de las 4 facciones. Las claves de cada número y de cada palo
(6 sesiones)
Ases
Doses
Treses
Cuatros
Cincos
Seises
Sietes
Ochos
Nueves
Dieces
Las figuras de la corte de los 4 palos
(2 sesiones)
Sotas/Pajes
Caballos
Reinas
Reyes
Puesta en práctica
(7 sesiones)
Tipos de lectura en la práctica
La baraja española
(4 sesiones)
¿Pero adónde han ido las reinas?
Tipos de baraja española (estilo castellano, estilo catalán, estilo sevillano etc..40 cartas, 48 o 56)
Uso y diferencias con los arcanos menores de Marsella
Puesta en práctica
(4 sesiones)
Tipos de lectura en la práctica con baraja española y diferencias interpretativas con el Tarot de Marsella.
Clases de interpretación final con las 78 cartas del Tarot de Marsella
(12 sesiones)
Lecturas en la práctica ,con arcanos mayores y menores y cuestiones planteadas por el grupo, haciendo uso de las 78 cartas del Tarot de Marsella.
Materiales
Primer curso
Las sesiones se acompañarán a menudo de ejemplos culturales, soportes gráficos e información complementaria de ampliación que pone el foco en el comparativo entre los Marsella tipo I y los Marsella tipo II
Será necesario un mazo de Tarot de Marsella con los 22 arcanos mayores. Aconsejable uno con los 78 (mayores y menores) para quien tenga intención de continuar con menores.
Cualquier Tarot de Marsella estandarizado es válido para el curso. Si no tienes uno y debes comprarlo:
Son especialmente aconsejados versiones de Madenie, Dodal, Conver o Jean Noblet, por fidelidad a los orígenes pero el Tarot de Marsella de Fournier y el Tarot de Marsella mini de Lo Scarabeo son perfectamente válidos, así como cualquier otro Tarot de Marsella que conserve la línea de Marsella.
Se desaconsejan versiones con significado de los arcanos escritas en la carta.
Segundo curso
Se enviará un PDF imprimible con muestras históricas de barajas españolas descatalogadas actualmente.
Necesario:
-Mazo con los 78 arcanos del Tarot de Marsella.
-Baraja española.
Cualquier baraja española estandarizada es válida.
Si se ha de comprar una, actualmente de las disponibles se aconsejan:
Las números 1 y 32 de Fournier.
Depende del gusto personal, y si se prefiere estilo castellano (1) o caras catalanas (32) (muy útiles en lectura por su ambigüedad de género).
La 39 de Fournier también es muy aconsejada, aunque falten en ella los ochos y los nueves, las expresiones de la corte permiten mucha fluidez en la lectura.
La llamada "Tarot tradicional español" con 56 cartas (incluye reinas) editada por Comas también.
Las sesiones se acompañarán a menudo de ejemplos culturales, soportes gráficos e información complementaria de ampliación.
Formación previa
No se necesita formación previa para empezar.
Tiempo a dedicarle
Mientras puedas seguir con cierta regularidad esas dos horas semanales el resto depende de cada uno. Las clases estarán disponibles durante tiempo para ser vistas también en diferido, para quien prefiera seguir el curso sin estar en el directo.
Permanencia y compromiso
Tu permanencia y compromiso dependen de ti.
Título y oficialidad
Tras completar cada bloque, y entregar la actividad propuesta, obtendrás un diploma acreditativo de la formación que elijas:
-Tarot de Marsella: Arcanos mayores
-Tarot de Marsella: Arcanos menores y Baraja Española
Fecha de inicio:
Se inicia la primera semana de octubre y finaliza la segunda mitad de junio.
Horario:
-Clase semanal en directo vía Zoom en horario de 18:30 a 20:30. Se definirá día de la semana semanas antes del inicio de curso.
Si alguien no puede asistir a las clases en directo, lo puede seguir en diferido con los videos de cada sesión disponibles. Esto también facilitará a los asistentes volver a visionar el contenido para digerir la información.
